Los Programas de Estimulación Neurológica se utilizan cuando se descubren algunas debilidades a nivel de procesamiento cerebral. Son programas dirigidos a àreas especìficas, son muy efectivos y utilizan tecnología de punta. Algunos de los programas con los que contamos son:
  • The listening Program (TLP)
  • Fastforword
  • Memoria

The Listening Program es un método de estimulación auditiva basado en música y sonidos de la naturaleza que provee estimulación neurológica para mejorar el desempeño. El entrenamiento sistemático se lleva a cabo escuchando música clásica modificada psicoacústicamente que desarrolla el cerebro a procesar el sonido con mayor eficiencia.

Las áreas a optimizar son :

Aprendizaje Relaciones sociales
Atención Conducta
Comunicación Auto control
Lectura Habilidad musical
Escucha Agilidad cerebral
Procesamiento sensorial    

Es específicamente recomendable para niños con Trastorno en Procesamiento Auditivo, los resultados son medibles y se observan a partir de la primera semana.

¿Cómo funciona The Listening Program?

Al escuchar la música psicoacústicamente filtrada, se ejercitan las diferentes funciones del sistema de procesamiento auditivo. Esto permite que el cerebro reciba, procese, almacene y utilice la información que llega por diferentes fuentes en nuestra vida como son la música, el lenguaje y el ambiente donde vivimos.

Ciertas partituras de música compuesta por Mozart, Haydn, Vivaldi y otros, tienen una estructura específica que produce ondas de sonido en patrones organizados. Dentro de estos patrones, se encuentra el ritmo, la frecuencia y el volumen. Cuando escuchamos su música, el oído recibe las ondas sonoras que arriban en diferentes frecuencias, estimulando el cerebro, las cuales ayudan a modificar las funciones de la mente y el cuerpo.

La conexión Oído-Cerebro:

The Listening Program combina décadas de investigación clínica en varios campos incluyendo la neurología, la fisiología, la psicoacústica, el procesamiento auditivo, la teoría musical y otras. El método se basa en la investigación del Dr. Alfred A. Tomatis, reconocido otorrinolaringólogo.El Dr. Tomatis ayudó a identificar la relación entre ciertas frecuencias sonoras y su efecto en las funciones del cerebro y el cuerpo, entre ellas el balance, la coordinación, el ritmo, el tono muscular, la conciencia corporal, el sentido de dirección, la lateralidad, la memoria, la concentración, la atención, el habla, el lenguaje, control de cuerdas vocales, energía, intuición, ideas, ideales, espiritualidad, creatividad y cohesión auditiva.
El programa está diseñado para atender todas estas áreas sistemáticamente y en ellas se pueden observar los cambios a partir de la primer semana de implementación.


El programa Fastforword es un método de intervención de lectura diseñado para alumnos que leen abajo de su nivel escolar promedio. Es específicamente recomendable para niños con trastorno de procesamiento auditivo. Fastforword desarrolla la eficiencia del procesamiento cerebral a través de ejercicios adaptados e intensivos. Es decir, los ejercicios cambian según las fortalezas o debilidades de los niños. Si hay fonemas que el niño ya domina, éstos se catalogan como dominados y en aquéllos que presenta dudas, son incluidos en los ejercicios con mayor frecuencia hasta que se aprenden.
La sesión es interactiva y muy motivante usando tecnología de punta con software especializado.
Desarrolla y fortalece la memoria, la atención, el procesamiento y la secuenciación, que son habilidades cognitivas esenciales para el éxito en el aprendizaje y la lectura. El fortalecimiento de estas habilidades tiene impacto directo en las habilidades críticas de lenguaje y lectura tales como conciencia fonológica, fluidez, vocabulario, comprensión, decodificación, memoria de trabajo, sintaxis, gramática y otras habilidades necesarias para aprender cómo leer o mejorar la lectura.

El avance está garantizado y se observa en gráficas que semanalmente se consultan vía correo electrónico.


Muchos alumnos pueden tener una inteligencia promedio pero presentan dificultades académicas debido a fallas en la memoria.

En Hansen contamos con un sistema para desarrollar la memoria que cuenta con más de 30 años de experiencia dando resultados.
Los ejercicios de memoria mejoran la capacidad en el estudio y trabajo y sirve para memorizar conceptos de manera rápida y eficiente, desarrollando la capacidad para aprender y recordar.

El procesamiento de la memoria es variado y puede ser:

A corto plazo
A largo plazo
Verbal
No-verbal
Asociativa
Libre
Secuencial
Inmediata De trabajo
Visual
Espacial
Recuerdo postergado